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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18158 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1619 Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria Municipal galfaro@zarcero.go.cr Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr; drojas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Zarcero por la suma de ¢1.043,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19 celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° MZ-AM-0824-2015 de 23 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os MZ/SCM/461-2015 y MZ-AM-1130-2015, de 26 de octubre y 04 de diciembre de 2015, respectivamente. El estudio se ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


R-DCA-993-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del tres de diciembre del dos mil quince.------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 2015CD-000133-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO, para la “Compra de niveladora”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel de la referida contratación directa.-------------------- II Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El concurso cuyo cartel se objeta, tiene como antecedente una autorización de esta Contraloría General, tal y como se señala expresamente en la publicación realizada en página de la Municipalidad de Zarcero en donde se indica desde su título: “Compra de Niveladora con autorización de la Contraloría General de la República”, según oficio 16290, donde se indicó: “La Municipalidad de Zarcero le invita a participar contratación directa 2015CD-000133-OPMZ para la compra de una niveladora, amparada en autorización de la Contraloría General de la Republica, oficio 16290, por un monto máximo de ¢ 175.471.853,68.” (http://www.zarcero.go.cr/compra-de-niveladora-2015cd-000133-opmz). Efectivamente, mediante oficio No. 016290 (DCA-02862) del 6 de noviembre del 2015, este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Zarcero a realizar una contratación directa concursada para adquirir una niveladora por un ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16437 10 de noviembre, 2015 DCA-2908 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Fax 2463-3864 asalas@zarcero.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Zarcero, autorización para contratar en forma directa con la firma Hidrogeotecnia, Ltda., los servicios de supervisión técnica para la elaboración de los planos constructivos finales para el sistema de agua potable administrado por esa Municipalidad, por un plazo de nueve meses y por un monto de ?5.994.000.00 (cinco millones novecientos noventa y cuatro mil colones exactos). Nos referimos a su oficio MZ-AM-0766-2015 de fecha 3 de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General el día 4 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio MZ-AM-836-2015 de 25 de setiembre de 2015, la Municipalidad de Zarcero brindó información adicional a solicitud de este Despacho, cursada mediante oficio No. 13543-2015 (DCA-2352) de 21 de setiembre de 2015. De igual forma, mediante oficio MZ-AM-880-2015 de 9 de setiembre de 2015, la Municipalidad de Zarcero brindó información adicional a la solicitud de este Despacho emitida mediante oficio No. 14461-2015 (DCA-2518) de 6 de octubre de 2015, y por último, mediante oficio MZ-AM-922-2015 de 26 de octubre de 2015, esa Administración atendió nuevo requerimiento de información solicitado por este órgano. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Que el Fondo de Pre inversión de Mideplan le aprobó a la Municipalidad de Zarcero el 29 de setiembre de 2013, fondos no reembolsables por la suma de ¢40.000.000.00 División de Contratación Administrativa 2 (cuarenta millones de colones exactos), p ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Documento: 16437-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16290 06 de noviembre, 2015 DCA-2872 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO CORREO ELECTRONICO asalas@zarcero.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización requerida por la Municipalidad de Zarcero para la contratación directa para la compra de una niveladora por un monto máximo de ¢175.471.853,68, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-0918-2015 del 19 de octubre de 2015, recibido en la Contraloría General el día 23 de octubre, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. I.- Justificación de la solicitud. Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Manifiesta que el Cantón de Zarcero es 100% agrícola y lechero, por lo que sus productos se deben transportar de manera rápida y segura, para que no se deterioren y que no se afecte la economía del cantón. 2. Además requieren tener en buen estado las carreteras para que la población se pueda movilizar en tiempos correctos ya sea para atender citas de salud o de otra índole y que no se afecte a la gente de la región. 3. Indica que es un cantón muy lluvioso y por ello es frecuente que haya derrumbes en la carretera y daños que dificultan el tránsito vial. Por ello se pone en riesgo las personas, retrasos en citas médicas y compromisos de la gente del cantón. 4. Señala que la Municipalidad de Zarcero ha ido adquiriendo maquinaria por la conciencia que se tiene del desarrollo y progreso del cantón. No obstante lo dicho, la motoniveladora que es el equipo con el que se realiza la limpieza de los drenajes, lo que aumenta la vida útil de los caminos, se encuentran muy desgastado debido al fuerte ritmo de trabajo a los que ...
Fecha publicación: 07/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Documento: 16290-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14311 2 de octubre, 2015 DFOE-DL-1233 Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria Municipal galfaro@zarcero.go.cr Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr; drojas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Zarcero Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢261.701,5 miles1. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el comportamiento de la recaudación en este periodo que se muestra en el estudio integral aportado por esa Administración. No obstante, se recomienda mantener un control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, para así evitar un posible déficit al final del período. b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el monto de ¢205.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a recursos del crédito bancario. 1 Incluye un aumento y un rebajo de ingresos por ¢269.701,5 y ¢8.000,0 miles, respectivamente. http://www.cgr.go.cr/ mailto:galfaro@zarcero.go.cr mailto:asalas@zarcero.go.cr mailto:drojas@zarcero.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1233 ...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13259 16 de setiembre de 2015 DCA-2312 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO CORREO ELECTRONICO asalas@zarcero.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización requerida por la Municipalidad de Zarcero para la contratación directa para la compra de una niveladora por un monto máximo de ¢175.471.853,68, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-0718-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido en la Contraloría General el día 21 de agosto, complementado mediante el oficio N° MZ- AM-0757-2015 del 02 de setiembre de 2015, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. Al respecto, conviene señalar que esta Contraloría General solicitó mediante el oficio N° 12329 (DCA-2129) del 26 de agosto del 2015, entre otros aspectos, la presentación de la siguiente información a efectos de continuar con el trámite: 1. Deberá especificarse la partida presupuestaria que ampararía la erogación. En este sentido deberá indicarse el estado del trámite del préstamo ante el Banco Nacional y el monto del mismo, dado que se ha consignado montos distintos en letras y en números. En este sentido deberán indicar con claridad para que fecha se tiene previsto contar con el presupuesto correspondiente debidamente aprobado. 2. Deberá aportarse un cronograma detallado con los responsables de la contratación desde su inicio hasta el final de la ejecución. En este sentido deberá aclararse si la ejecución se dará durante el año 2015. Sobre el particular, dentro del oficio N° MZ-AM-0757-2015 del 02 de setiembre de 2015, por medio del cual la Municipalidad da respuesta a la solicitud de información adicional efectuada por parte de este órgano contralor, ...
Fecha publicación: 21/09/2015
Fecha emisión: 16/09/2015
Documento: 13259-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12793 TELEFAX Nro. 2463-1476 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1187 Licenciada Ana L. Arce Villalobos Secretaria Municipal Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y 26 de octubre del presente año, respectivamente. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12230 02 de diciembre de 2011 DJ-1326 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde Municipal. Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011, se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa administración. Atentamente, Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada FNM/ysp Ni: 20282 Ci: Archivo Central G: 2011002881-1 1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000. ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12230-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12022 30 de noviembre de 2011 DJ-1320-2011 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el Banco Popular. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal de Zarcero. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 20283 Ci: Archivo Central G: 2011002882-1 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12022-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09542 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0852 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢93.634.703,28. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de los recursos. 2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011