División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18158
10 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1619
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr; drojas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad
de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto
inicial para el 2016 de la Municipalidad de Zarcero por la suma de ¢1.043,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley
Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19 celebrada el 18 de setiembre de 2015 y
que fueran remitidos con el oficio N.° MZ-AM-0824-2015 de 23 de setiembre de 2015, así
como información adicional recibida mediante los oficios N.os MZ/SCM/461-2015 y
MZ-AM-1130-2015, de 26 de octubre y 04 de diciembre de 2015, respectivamente.
El estudio se ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-993-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del tres de diciembre del dos mil quince.-------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA
No. 2015CD-000133-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO, para la “Compra
de niveladora”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante esta
Contraloría General recurso de objeción al cartel de la referida contratación directa.--------------------
II Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El concurso cuyo cartel se objeta, tiene
como antecedente una autorización de esta Contraloría General, tal y como se señala
expresamente en la publicación realizada en página de la Municipalidad de Zarcero en donde se
indica desde su título: “Compra de Niveladora con autorización de la Contraloría General de la
República”, según oficio 16290, donde se indicó: “La Municipalidad de Zarcero le invita a participar
contratación directa 2015CD-000133-OPMZ para la compra de una niveladora, amparada en
autorización de la Contraloría General de la Republica, oficio 16290, por un monto máximo de ¢
175.471.853,68.” (http://www.zarcero.go.cr/compra-de-niveladora-2015cd-000133-opmz).
Efectivamente, mediante oficio No. 016290 (DCA-02862) del 6 de noviembre del 2015, este
órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Zarcero a realizar una contratación directa
concursada para adquirir una niveladora por un ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16437
10 de noviembre, 2015
DCA-2908
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Fax 2463-3864
asalas@zarcero.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Zarcero, autorización para contratar en forma
directa con la firma Hidrogeotecnia, Ltda., los servicios de supervisión técnica para la
elaboración de los planos constructivos finales para el sistema de agua potable
administrado por esa Municipalidad, por un plazo de nueve meses y por un monto de
?5.994.000.00 (cinco millones novecientos noventa y cuatro mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio MZ-AM-0766-2015 de fecha 3 de setiembre de 2015, recibido
en esta Contraloría General el día 4 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio MZ-AM-836-2015 de 25 de setiembre de 2015, la Municipalidad de
Zarcero brindó información adicional a solicitud de este Despacho, cursada mediante oficio No.
13543-2015 (DCA-2352) de 21 de setiembre de 2015.
De igual forma, mediante oficio MZ-AM-880-2015 de 9 de setiembre de 2015, la
Municipalidad de Zarcero brindó información adicional a la solicitud de este Despacho emitida
mediante oficio No. 14461-2015 (DCA-2518) de 6 de octubre de 2015, y por último, mediante
oficio MZ-AM-922-2015 de 26 de octubre de 2015, esa Administración atendió nuevo
requerimiento de información solicitado por este órgano.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan
las siguientes:
1. Que el Fondo de Pre inversión de Mideplan le aprobó a la Municipalidad de Zarcero el
29 de setiembre de 2013, fondos no reembolsables por la suma de ¢40.000.000.00
División de Contratación Administrativa
2
(cuarenta millones de colones exactos), p ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16290
06 de noviembre, 2015
DCA-2872
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
CORREO ELECTRONICO asalas@zarcero.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización requerida por la Municipalidad de Zarcero para la
contratación directa para la compra de una niveladora por un monto máximo de
¢175.471.853,68, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-0918-2015 del 19 de octubre de 2015, recibido en la
Contraloría General el día 23 de octubre, mediante los cuales solicita la autorización descrita
en el asunto.
I.- Justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Manifiesta que el Cantón de Zarcero es 100% agrícola y lechero, por lo que sus
productos se deben transportar de manera rápida y segura, para que no se deterioren y
que no se afecte la economía del cantón.
2. Además requieren tener en buen estado las carreteras para que la población se pueda
movilizar en tiempos correctos ya sea para atender citas de salud o de otra índole y
que no se afecte a la gente de la región.
3. Indica que es un cantón muy lluvioso y por ello es frecuente que haya derrumbes en la
carretera y daños que dificultan el tránsito vial. Por ello se pone en riesgo las personas,
retrasos en citas médicas y compromisos de la gente del cantón.
4. Señala que la Municipalidad de Zarcero ha ido adquiriendo maquinaria por la conciencia
que se tiene del desarrollo y progreso del cantón. No obstante lo dicho, la
motoniveladora que es el equipo con el que se realiza la limpieza de los drenajes, lo que
aumenta la vida útil de los caminos, se encuentran muy desgastado debido al fuerte
ritmo de trabajo a los que ...
Fecha publicación: 07/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14311
2 de octubre, 2015
DFOE-DL-1233
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
asalas@zarcero.go.cr; drojas@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Zarcero
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de
¢261.701,5 miles1.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
comportamiento de la recaudación en este periodo que se muestra en el estudio
integral aportado por esa Administración. No obstante, se recomienda mantener un
control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los
gastos guarde una relación estrecha con la recaudación, para así evitar un posible
déficit al final del período.
b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el monto de
¢205.000,0 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a recursos
del crédito bancario.
1 Incluye un aumento y un rebajo de ingresos por ¢269.701,5 y ¢8.000,0 miles, respectivamente.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:galfaro@zarcero.go.cr
mailto:asalas@zarcero.go.cr
mailto:drojas@zarcero.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1233 ...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 02/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13259
16 de setiembre de 2015
DCA-2312
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
CORREO ELECTRONICO asalas@zarcero.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización requerida por la Municipalidad de Zarcero para
la contratación directa para la compra de una niveladora por un monto máximo de
¢175.471.853,68, con fundamento en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-0718-2015 del 19 de agosto de 2015, recibido
en la Contraloría General el día 21 de agosto, complementado mediante el oficio N° MZ-
AM-0757-2015 del 02 de setiembre de 2015, mediante los cuales solicita la autorización
descrita en el asunto.
Al respecto, conviene señalar que esta Contraloría General solicitó mediante el
oficio N° 12329 (DCA-2129) del 26 de agosto del 2015, entre otros aspectos, la
presentación de la siguiente información a efectos de continuar con el trámite:
1. Deberá especificarse la partida presupuestaria que ampararía la erogación. En
este sentido deberá indicarse el estado del trámite del préstamo ante el Banco
Nacional y el monto del mismo, dado que se ha consignado montos distintos
en letras y en números. En este sentido deberán indicar con claridad para que
fecha se tiene previsto contar con el presupuesto correspondiente
debidamente aprobado.
2. Deberá aportarse un cronograma detallado con los responsables de la
contratación desde su inicio hasta el final de la ejecución. En este sentido
deberá aclararse si la ejecución se dará durante el año 2015.
Sobre el particular, dentro del oficio N° MZ-AM-0757-2015 del 02 de setiembre de
2015, por medio del cual la Municipalidad da respuesta a la solicitud de información
adicional efectuada por parte de este órgano contralor, ...
Fecha publicación: 21/09/2015
Fecha emisión: 16/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011